Salsas

Puré de castañas con vino

pure-de-castanas-con-vino.thumbnail

La cocina moderna constantemente promueve el empleo y aparición de nuevos ingredientes y sabores. Entre ellos, el vino ocupa una plaza muy distinguida. Aquí, una idea para sacarle mejor provecho a los clásicos vinos de mesa.

Ingredientes:

– ¾ kilos de castañas frescas
– ¾ taza de crema en forma líquida
– 2 tazas de vino tinto o frutal
– 1 cucharada de vinagre
– sal y pimienta

Preparación:

Con una cuchilla cortamos las castañas en mitades, incluyendo las cáscaras. Las ubicamos en una olla, añadimos el vino y bastante agua hasta cubrirlas por completo. Tapamos y cocinamos a fuego moderado hasta que las castañas queden blandas, aproximadamente una hora de cocción. Destapamos la olla y hervimos el líquido hasta reducir casi a un almíbar a fuego fuerte, revolviendo constantemente para evitar que se peguen.

Una vez que se haya evaporado casi todo el líquido, retiramos la olla del fuego y dejamos entibiar las castañas. Con la ayuda de una cuchara, desprendemos la pulpa de las castañas y las ubicamos en un colador. Las hacemos puré y agregamos a una olla.

Agregamos a la olla el vinagre, la crema y cocinamos a fuego moderado, revolviendo hasta que el puré se note homogéneo. Añadimos más crema si el puré estuviera un poco espeso.

Corregimos la sazón con pimienta y sal, y servimos caliente. Resulta un excelente acompañamiento para aves asadas y pavo.