Diccionario y Técnicas

¿Que nutrientes tienen cada alimento?

nutrientes en los alimentos

 

Hola amig@s, en nuestro post anterior hablábamos de ¿Qué nos aporta cada nutriente?, bueno pues ahora vamos a hablar de que nutrientes contiene cada alimento.

Carnes, pescados, huevos , cereales, frutas….. Cada alimento nos va a proporcionar los nutrientes necesarios para la vida de nuestro organismo, solo debemos saber cuáles necesitamos y en qué medida o cantidad.  Tan malo puede ser un exceso de vitaminas por ejemplo, como una carencia de ellas. Una alimentación equilibrada es aquella que nos satisface las necesidades nutricionales diaria, es decir, lo que supone un correcto aporte de nutrientes y energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Así pues es muy importante es que la alimentación sea variada.

Nuestro estado nutricional correcto necesita unas cantidades de nutrientes.  Según la organización mundial de la salud nuestra alimentación debe estar compuesta por:

50-55 % de hidratos de carbono (cereales, pan, patatas…)

30-35 % de grasas (aceite, mantequilla, margarinas…)

12-15 % de proteínas (leche, huevos, carnes, pescados…)

Completaríamos con cantidades determinadas de fibra, vitaminas y minerales (verduras y hortalizas)

pirámide de la alimentación

Aquí os voy a dejar unas pinceladas de lo que nos aporta cada alimento,  también tendréis más información en nuestros amigos de  blog de alimentos.

La leche y los derivados lácteos

La leche y sus derivados nos aportan proteínas de origen animal, minerales como el calcio, fósforo y vitaminas A y D. son la principal fuente de calcio en la alimentación, necesario para la formación y mantenimiento de los huesos.

Las carnes

Las carnes de vaca, cerdo, cordero, aves….carnes rojas o blancas, todas nos aportan proteínas de muy buena calidad, además son ricas en minerales y vitaminas; destacamos el hierro , el cinc y las vitaminas del grupo B. Debemos tener cuidado con las grasas que aportan  que no son muy saludables.

Pescados y Mariscos

Los pescados y mariscos son alimentos ricos en proteínas y los pescados de tipo azul contienen una grasa buena para la salud (Omega-3) y nos aportan también vitaminas A, B y D. El pescado de mar nos aporta minerales como el magnesio y fósforo.

Los Huevos

El Huevo es otro alimento que nos aporta proteínas de excelente calidad. La yema de huevo además es rica en hierro, vitaminas A y B y lecitina.  Las personas con colesterol deben tener cuidado con el consumo de huevos.

Los cereales, el pan y las patatas

Los cereales, el pan  y las patatas son fuentes magnificas de hidratos de carbono y nos proporcionan fibra siempre que los tomemos integrales, además son muy bajos en grasas y ricos en fósforo y vitaminas B y E. los cereales son una parte importante de la dieta, aunque deberíamos tomarlos integrales para sacarles el máximo provecho.

Las legumbres

Las legumbres tienen gran cantidad de fibra, hidratos de carbono de absorción lenta y proteínas de origen vegetal. Apenas proporcionan grasa (excepto la soja) y son alimentos con abundante calcio, magnesio y hierro, así como vitaminas del grupo B

Las frutas y verduras

Las frutas y las verduras son  el principal depósito de vitaminas, minerales, fibra y energía en nuestra vida diaria. Comer más fruta y verduras es garantía de una alimentación sana y saludable.

Las grasas

Las grasas nos aportan muchas calorías, tanto las de origen animal como vegetal y ya sea en crudo como en alimentos fritos. A este grupo pertenecen todos los aceites, las margarinas, la nata, la mantequilla y la manteca. La única grasa recomendable es el aceite de oliva.

 

Bien y hasta aquí hemos visto muy por encima los nutrientes que tienen los alimentos básicos. No debemos eliminar de la dieta los pequeños placeres de los postres tales como pasteles, helados y chocolates, aunque por el bien de nuestra salud hay que tomarlos con moderación.