Ingredientes

Queso fresco

Depositphotos_10928780_m

El queso fresco es un tipo de queso de color blanco, de textura pastosa y de sabor suave. Su elaboración es sencilla puesto que sólo consiste en cuajar y deshidratar la leche, después no se le aplican técnicas de conservación.

Por esto, tiene que consumirse enseguida, no aguanta mucho sin caducar, eso sí, siempre hay que guardarlo en la nevera.Se puede elaborar a partir de leche de vaca, de cabra o de oveja (con procedimientos distintos).

Propiedades nutricionales

Este tipo de queso es muy rico en proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas A,D y B, magnesio y fósforo. En cambio, casi todos los quesos frescos son muy bajos en grasas. Aunque dependerá de cómo haya  sido elaborado, puesto que en muchas variedades, se les añade nata u otros ingredientes adicionales como sal, especias o azúcar. Otra ventaja del queso fresco es que resulta más digerible que la leche entera, así que resulta recomendable para las personas que no toleran bien la leche o tienen el estómago delicado.

Usos del queso fresco

Se utiliza muy a menudo como ingrediente en las ensaladas, aunque también es protagonista en muchos postres (tiramisú, tartas de queso) y es ingrediente en algunas salsas. Resulta delicioso acompañado de fruta, miel, cereales y frutos secos, bien sea como aperitivo, entrante o para picar entre horas.

Variedades de queso fresco

  • Queso de Burgos, muy consumido y apreciado en España, suele contener leche de oveja o de vaca. Es muy suave y también se elaboran variedades sin sal y con 0% de materia grasa.
  • Queso Quark, muy consumido en Alemania, tiene un sabor algo ácido y es algo más nutritivo que el resto de quesos frescos. Se elabora con leche de vaca desnatada.
  • Queso Feta, típico en Grecia, elaborado con leche de oveja y de cabra, con un sabor más salado y contundente que otros quesos frescos.
  • Queso Cotagge, muy popular en EEUU, se parece al queso fresco de vaca, con leche desnatada o semidesnatada. Es un queso muy ligero.
  • Ricotta, queso fresco muy suave de leche de vaca u oveja que se utiliza normalmente  para elaborar postres.
  • Mascarpone, originario de Italia, también se usa principalmente para elaborar postres, tiene un sabor dulce pero con un regusto final algo ácido.
  • Mozzarella, queso fresco originario de Italia, que encontraremos normalmente en ensaladas y pizzas.