Diccionario y Técnicas

¿Quieres tener una vista de lince?

quieres tener vista de lince ?

La vista es uno de los sentidos más indispensables que tenemos. Sin embargo, con el paso del tiempo es inevitable que se vaya desgastando. Aunque parece sorprendente, hay alimentos que nos ayudan a mantener los ojos sanos por más tiempo.

Hoy vamos a ver que alimentos nos van a ayudar a tener una mejor vista. La zanahoria parece que siempre ha sido la reina de los alimentos buenos para la vista (imagino que es por aquellos de que nunca hemos visto un conejo con gafas), pero lo que desconocemos es que el brócoli y las espinacas protegen nuestros ojos de la radiación ultravioleta del sol y además nos protegen de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas.

Vamos a ver que alimentos y vitaminas nos pueden ayudar a conseguir que nuestros ojos estén más sanos y veamos mejor:

Vitamina A:

Esta vitamina se almacena principalmente en el hígado y en la retina del ojo. La vitamina A puede ser de origen animal que nos proporciona el pescado azul y conocemos como retinol, o de origen vegetal que conocemos como A caroteno y betacaroteno que obtenemos a través de las zanahorias, fresas, tomate…

Vitamina C:

Esta vitamina es un poderoso antioxidante que protege al ojo de la opacidad que originan las cataratas. Esta vitamina fundamentalmente la encontramos en  los cítricos y vegetales como el tomate, la patata y el brócoli.

Vitamina E:

Esta vitamina también tiene un poder antioxidante y nos protege del envejecimiento de las células. Es por esto que nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades oculares que tienen su causa a la edad, la enfermedad más conocida es la presbicia o vista cansada. Esta vitamina la encontramos en vegetales de hoja verde, cereales y frutos secos.

 

En cuanto a los alimentos, hay algunos que contienen los nutrientes que son necesarios para tener una buena salud ocular. Consumir ácidos grasos omega-3, licopeno y luteína reduce hasta en un 25% el riesgo de desarrollar degeneración macular. A continuación os voy a dar una serie de alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta para mantener nuestros ojos sanos.

  • Zumo de naranja: reduce el riesgo de cataratas ya que ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos. Por lo tanto la vitamina C no puede faltar
  • Espinacas, brócoli  y acelgas: contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina que protegen y mantienen las células sanas y además nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol.
  • Ostras, langosta, salmón, carne o leche: Nos aportan Zinc, un mineral esencial para la visión y ayuda a retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.
  • Melocotones, albaricoques: nos aportan betacaroteno y licopeno, lo cual es bueno para una visión excelente, nuestro cuerpo transforma los betacarotenos en vitamina A, esencial para reforzar el cristalino del ojo.
  • Frutos secos: Fuente de vitaminas E y ácidos grasos omega-3. Está demostrado que la vitamina E retrasa la degeneración macular y la aparición de cataratas, enfermedades relacionadas con la edad.
  • Huevo: alto contenido en Zinc, ácidos grasos omega-3 y luteína, que como hemos visto en otros alimentos son esenciales para una buena salud ocular.

Hay más alimentos que podemos tomar, estos son solo algunos pero tener en cuenta que una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a tener un ojo sano.

Etiquetas: