Ingredientes

Rábano

radish background

El rábano es una planta que pertenece a la familia de las crucíferas, así como las coles y los berros, que se cultiva por sus raíces comestibles. Como el resto de hortalizas de esta familia, los rábanos contienen un compuesto de azufre, muy beneficioso como antioxidante para prevenir enfermedades.

El origen de los rábanos se sitúa en el sur de Asia y se empezaron a consumir sobre todo en China. Ya en la antigüedad se consumían por su gran poder medicinal, junto con los ajos y cebollas.

Las variedades de rábanos son principalmente tres, en función de su color y forma

  • Rábano chino, el Daikon. Procede de Japón y es de color blanco, sabor turnipligero y de tamaño grande.
  • Rábano negro o de invierno, de forma más redondeada y con una piel de color negro bastante indigesta pero su carne es blanca y perfectamente digerible.
  • Rabanitos, cuya forma puede ser cilíndrica, ovalada o esférica y su piel de color rojo, morado o rosáceo aunque su carne es también blanca.

Claro que también se pueden clasificar en función de la temporada en que se recolectan, así distinguimos los rábanos de primavera, los de verano (de mayor tamaño)  y los de otoño, que son los más grandes y suelen cocerse en vez de consumirse en crudo.

Un consejo a la hora de conservarlos en casa es guardarlos en el frigorífico dentro de una bolsa perforada, pero previamente hay que quitarles las partes verdes, ya que éstas provocan que los rábanos se vayan desecando.

Daikon radishesEl sabor picante de los rábanos se suaviza cuando los dejamos enfriar en la nevera. Están buenísimos como ingrediente en las ensaladas. Aunque hay que destacar que la variedad Daikon es parte esencial en la comida japonesa. Se utiliza en muchas recetas como aderezo, en sushi, sopas y salsas de soja.

Los rábanos, aparte de ser ricos en antioxidantes, también contienen bastante  vitamina C y son beneficiosos para ayudar a cicatrizar heridas y quemaduras, favorecer la digestión, evitar gases intestinales y el estreñimiento crónico.