Pescados y Mariscos

Receta de Bacalao al PIL PIL

Hoy cocinaremos un plato tradicional de la cocina vasca, bacalao al pil pil, elaborado con cuatro ingredientes básicos, bacalao, aceite de oliva, ajo y guindilla, cocinado en cazuela de barro  donde lo  serviremos  una vez  acabado el plato.

Receta

Receta de Bacalao al PIL PIL

Cod green sauce

    El nombre de pilpil, nos  viene dado por el sonido producido durante el movimiento que realizamos sobre la cazuela, mientras se emulsiona la salsa. A pesar que el bacalao es un pescado blanco y posee un bajo contenido en grasas, cocinado con esta receta su contenido calórico es bastante elevado, pero resulta delicioso.

    Ingredientes

    Pasos

    1. 1.

      En primer lugar, escurriremos muy bien el bacalao  y lo secaremos con papel absorbente.

    2. 2.

      A continuación, calentaremos el aceite en una cazuela de barro y freiremos los ajos que anteriormente habremos fileteado y la guindilla cortada en trozos, cuando estén doraditos los sacaremos del aceite con ayuda de una espumadera. Reservaremos.

    3. 3.

      Seguidamente, retiraremos la cazuela del fuego para que se nos enfríe un poquito el aceite, una  vez  lo tengamos templado, iremos añadiendo en la cazuela los trozos de bacalao con la parte de la piel hacia abajo. Pondremos de nuevo la cazuela al fuego y cuando el aceite se caliente, bajaremos la intensidad del fuego y empezaremos a mover la cazuela con un lente vaivén.

    4. 4.

      Resulta muy importante mover la cazuela constantemente, de lo contrario el bacalao no soltaría la gelatina que es lo que nos hace espesar esta salsa y le da el color blanco característico. Cocinaremos el bacalao durante unos 20 minutos.

    5. 5.

      Por último, una vez que lo tengamos cocinado, le añadiremos los ajos y la guindilla que teníamos reservado.

    BlogRecetas.com