Aperitivos

Receta de Coca amb Tonyina

Hoy vamos a preparar una coca de Tonyina o también llamada coca de Sant Joan. Se trata de una receta típica de las hogueras de San Juan en Alicante.

 

Receta

Receta de Coca amb Tonyina

coca_amb_tonyina

  • Cantidad producida: 8-10 Raciones
  • Tiempo de preparación: 25 mins
  • Tiempo de cocción: 50 mins
  • Tiempo total: 1 h 15 mins

La característica principal que distingue a esta coca de las demás es el tipo de atún con el que se elabora, el llamado atún de sorra o de ijada, que es la ventresca del atún en salazón. Esta receta ha caído en mis manos gracias a mi gran amiga Yolanda y seguidora de este blog, que me ha comentado que esta coca se suele acompañar con brevas, allí llamadas bacores y vino de condomina

Ingredientes

Pasos

  1. 1.

    En primer lugar, en una cazuela grande pondremos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporaremos las cebollas peladas y picadas finamente, cocinaremos durante unos minutos y seguidamente añadiremos un poquito de sal y una cucharadita de pimentón, removeremos bien y cocinaremos las cebollas a fuego lento hasta que nos queden bien pochadas.

  2. 2.

    Seguidamente, le incorporaremos a la cebolla el atún picado y los piñones y seguiremos cocinando un par de minutos más. Retiraremos del fuego y pondremos el relleno en un colador para que nos suelte el aceite sobrante. Reservaremos.

  3. 3.

    A continuación, prepararemos la masa. Para ello, pondremos la harina en un bol y le daremos forma de volcán, añadiremos el aceite y el vino y trabajaremos muy bien la masa con unas varillas. Una vez tengamos preparada la masa la cortaremos en dos partes.

  4. 4.

    Sobre un papel vegetal pondremos un trozo de masa y con ayuda de un rodillo extenderemos la masa hasta dejarla muy fina. Una vez extendida recortaremos los filos para que nos quede recta. Pondremos sobre la masa el relleno que teníamos reservado.

  5. 5.

    obre otro papel vegetal extenderemos la otra masa y haremos la misma operación y una vez que la tengamos muy fina cubriremos el relleno y cerraremos los filos con los dedos. Pincharemos la masa con un tenedor y la pintaremos con huevo batido.

  6. 6.

    Para finalizar, introduciremos la coca en el horno que tendremos precalentado a una temperatura de unos 200º y cocinaremos durante unos 35-40 minutos.

Consejos

Es necesario poner unas horas antes de la elaboración de esta coca el atún en remojo para eliminarle la salmuera antes de freírlo.

BlogRecetas.com