Sopas y Guisos

Receta de cocina gallega

receta-de-cocina-gallega

La cocina en Galicia tiene características muy particulares, podemos decir que no se caracteriza por grandes y complicadas recetas, pero sí, es donde se lucen los productos naturales con excelente calidad. La carne de cerdo es protagonista, así como todo lo que nos regalan el mar y los ríos (pescados y mariscos).

Nadie puede dejar de elogiar los caldos gallegos donde chorizos, carne de cerdo, patatas, repollos, calabazas, etc, se reúnen en un plato para disfrutar.

Caldo Gallego

Ingredientes:
400 gramos de judías blancas
1 hueso de cerdo de 300 gramos
1 repollo
3 patatas
1 cucharadita de mantequilla
Harina, sal y pimienta cantidades necesarias.

Preparación:

Pon al fuego una olla con 3 litros de agua con sal, las judías (remojadas desde la noche anterior) y los huesos de cerdo. Déjalo cocer a fuego lento por 2 horas y media; agrega luego el repollo cortado en tiras gruesas, y las patatas en cuadrados. Cuando vuelva a hervir liga el caldo con la mantequilla amasada con un poco de harina. Deja hervir 1 hora más hasta que todo esté bien cocido. Verifica la sal. El caldo debe quedar algo turbio pero con cuerpo.

Si te llega a quedar demasiado liquido puedes pisar unos trozos de las patatas y agregarlas, volviendo al fuego hasta que espese. Si quieres hacer un plato más que nutritivo, puedes agregar además del hueso de cerdo, 1/4 de falda o jarrete de ternera, 1costilla de cerdo, tocino y 1 chorizo.
Cuando realices este plato, primero sirve el caldo y luego complementando las carnes.