Postres y Dulces

Receta de Ensaimada

receta-de-ensaimada

La ensaimada es un alimento dulce que se prepara fermentando y horneando los alimentos. Sus principales ingredientes son la harina, el azúcar y el huevo. Es un alimento de repostería de gran tradición en algunos lugares del mediterráneo, como por ejemplo la isla balear de Mallorca.  

Ingredientes

Para el fermento
50 gramos de levadura.
100 cc de leche
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada de harina

Para la masa
150 gr. de azúcar
4 huevos
15 gramos de extracto de malta
4 cucharadas de aceite neutro
50 gramos de manteca
1 kilo de harina
15 gramos de sal
350 cc. De leche

Otros
300 gramos de grasa de cerdo
Azúcar impalpable para espolvorear

Preparación

Preparación del fermento:
Se disuelve la levadura en la leche tibia y luego se incorpora el azúcar y la harina. Batir todo esto y cubrir dejándolo fermentar.

Preparación de la masa:
Colocar en un bol el azúcar, los huevos, el extracto de malta, el aceite, la manteca blanda y el fermento. Después agregar poquito a poco la harina cernida con la sal, alternando también con la leche tibia, ir formando una masa tierna y luego amasarla hasta que resulte elástica. Ya por último dividir esta masa en dos bollos iguales, cubrirlo y dejar descansar sobre la mesa, estando esta un poco engrasada.

El acabado:
Estirar los bollos formando rectángulos bien finos, luego untarlos con la grasa y enrollarlos a lo largo. Cuando ya esté hecho esto cubrir con polietileno y dejar reposar durante aproximadamente unos cuarenta minutos.

Formar una espiral con cada rollo, sin apretar. Luego estibar sobre un par de placas engrasadas con una separación de aproximadamente 1 cm y dejar fermentar hasta que tripliquen su volumen.

Hornear a unos 200 grados centígrados durante un tiempo aproximado de 15 minutos o hasta que se vea un poco dorado. Luego, por último, se retira, se espolvorea con una fina lluvia de azúcar impalpable y ya estará listo para servir y comer.