Aperitivos

Receta de fainá

receta-de-faina.thumbnail

Comentamos hoy el modo de elaboración de esta receta italiana de interesante sabor e ideal para niños y mayores. También resulta económica y distinta. Todo un lujo a precio de saldo.

Ingredientes:

250 gr de harina de garbanzos

600 ml de agua, sal, aceite de oliva.

Si no tenéis un trozo de pizza para acompañar, podéis añadirle mozzarella, tomate en laminas y orégano. Así como cuantos ingredientes adicionales os gusten.

Preparación:

Mezclaremos la harina de garbanzos con un poco de sal e iremos echando el agua poco a poco. Intentaremos no dejar grumos, debemos ir batiendo con la varilla. La  masa debe quedarnos muy líquida y perfecta.

Dejamos reposar. Mientras que está reposando precalentamos el horno a 180 grados y en una bandeja honda ponemos aceite. Metemos la bandeja en el horno y esperamos a que éste se caliente.

Cuando veamos que tiene la temperatura suficiente echamos la mezcla anterior. Dejamos dentro durante 2o minutos. Es el momento de añadir los elementos que queramos. Metemos 15 minutos más y esperamos a que se dore.

A la masa se le puede añadir queso rallado para que nos quede mejor. Los ingredientes de la fainá no pueden ser los mismos que los de la pizza, es más, se suelen tomar la pizza y la fainá juntas aunque también es posible tomarla por separado, así tendremos una pizza para pobres que da un resultado maravilloso. El maridaje que proponemos es Lambrusco o vino blanco. Pero también un simple refresco de cola nos puede hacer las veces de perfecto acompañamiento.

 

  • cecilia

    excelente

  • ameliayjulio

    quisiera saber si esta receta de faina es apta para celiacos

    • marcelo

      es apta para celiacos porque es harina de garbanzos, los paquetes que se compran en el super para prepararla no son aptos porque generalmente la mezcla tiene haina de trigo

    • María Matilde

      Sí,es para celíacos.

  • http://www.productoscongelados.es Productos Congelados

    menuda pintita tiene

  • Maximo Barrera

    Bueno mi comentario, felicito a los chef pero ninguno de ellos dice que mezcla tiene la harina, la prepare con harina de garbanzo y no sale de la misma manera que se come en cualquier pizzeria portenia. me gustaria que alguien me dijiera con que otra harina se mezcla el garbanzo..

  • Vicente

    Es una receta Árabe que los italianos la hayan llevado al Rió de la Plata no les da la paternidad, es igual que la pizza que es un derivado de la Coca salada española, los fideos que se lo robaron a los Chinos, los ñoquis a los húngaros. etc. resulta que hasta inventaron el café, hay unos pimientos que los llaman Italianos que yo sepa son originarios de América basta de robar Italianos.

    • Eugenia049

      Así parece que es como lo escribes Vicente, lo leí en diferentes puiblicaciones. Y bueno dicen también, que la vivesita criolla, la informalidad, y otras cosas, se la debemos a los inmigrantes italianos. Saludos.

    • BRANDYVINO

      ESTOY MUY DE ACUERDOCON USTED VICENTE Y ESTO OCURRE MUY A MENUDOLOS FRANCESES TAMBIEM LO LLEVAN HACIENDO MUY BIEN A LA

      MAHONESA LA QUERIAN LLAMAR SALSA FRANCESA SIENDO DE MAHON EN BALEARES NO LO COSIGIERON GRACIAS A LOS INGLESES QUE LA CONOCIAN

      MUCHAS COMIDAS TIPICAS ESPAÑOLAS CEPAS DE VID NOS LAS HAN APROPIADO

      JUNTO CON LOS ITALIANOS TAMBIEM LOS GRIEGOS LO HAN HECHO CON LA COMIDA TURCA

      FRANCESESY BELGAS DISCUTEN POR SER LOS INVENTORES DE LA PAPA FRITA

      A FINALES DEL XVIII IGNORANDO QUE LOS ESPAÑOLES YA LA COMIAMOS EN AMERICA DOS SIGLOS ANTES Y QUE EN LAS ISLAS CANARIAS ERAN LA BASE DE SU ALIMENTACION EN EL SIGLO XVI EL CHOCALATE SE COMIA EN LOS MONASTERIOS DE ESPAÑA DOCIENTOS AÑOS ANTES QUE EN ITALIA Y AL FINAL

      VA A SER UN INVENTO DE ELLOS , COMO EL TOMATE LA CALABAZA EL PIMIENTO

      EN CORDOVA LOS ITALIANOS COMPRAN MILES DE TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA QUE DESPUES EXPORTAN COMO ITALIANO

      LA NUEVA COSINA FRANCESA ES LA COCINA VASCA DE TODA LA VIDA Y LO QUE ES PEOR LOS PINCHOS LAS TAPAS Y LOS BOCATAS NOS LO COPIAN EN TODA EUROPA Y TERMIRAN SIENDO UNA COSA DE ELLOS COMO EL TURRON O EL MAZAPAN O LA EMPANADA DE CARNE Y DE BONITO EN FIN SI SON FELICES ASI

      Y NADIE LES CONTRADICE Y ADEMAS LES VA BIEN MENOS MAL QUE EN ESTE PAIS, CADA PUEBLECITO TIENE UNA CULTURA GRASTRONOMICA UNICA E IRREPETIBLE Y PESE A QUE LOS FRANCESES VAN DE LO MUST LOS TRES PRIMEROS CHEF SON ESPAÑOLES Y EL PRIMERO TAMBIEM FERRAN ADRIA

      BUENA CULPA DE ESTO LO TIENE LA IGNORANCIA Y ME ALEGRA LEER SU COMENTARIO VICENTE UN SALUDO

  • María Matilde

    Gracias por la receta de fainá…lástima que en Argentina el Lambrusco no se consigue .Antes lo importaba un supermercado,pero ya no.
    La fainá yo la hago muy finita Con menos de la mitad de los ingredientes y luego la corto y la uso como si fuera una tortilla mejicana. El relleno puede ser así:echalotes,salteados en oliva y luego cocidos,tiritas de tronco de acusay,zanahoria rallada y,al final (para que no se cocine de más),las hojas de acusay,cortadas bien finitas…sal,nuez moscada y fenogreco. Probad…os gustará!

    • dionisio

      maría: la bodega Tittarelli, de Mendoza, vinificaba la cepa Lambrusco, al menos hasta hace unos 5 o 6 años. Quizás si te contactas con ellos te informen donde tienen puntos de venta que resulten accesibles desde tu domicilio