Postres y Dulces

Receta de Hojaldre

El hojaldre  es una masa crujiente traída a Europa  por los árabes, aunque su origen es anterior.

Receta

Receta de Hojaldre

Puff pastry, isolated

    En la actualidad el hojaldre se emplea tanto en platos salados como  el  típico (vol-au-vent) volován que podemos rellenar con ingredientes dulces o salados y dulces como el milhojas. El secreto de un buen hojaldre, esta en la forma de trabajarlo. La masa debemos doblarla y extenderla 5 o 6 veces, cada vez en sentido diferente, lo que hace que cuando la horneemos quede en forma de finas hojas. También es muy importante dejarla reposar unos minutos en el frigorífico entre cada operación. Como veréis los ingredientes son muy sencillos  pero la preparación es muy laboriosa.

    Ingredientes

    • 150 gramos de harina
    • 90 gramos de mantequilla
    • 1 huevo
    • gotas de limon
    • 4 cucharadas de agua
    • sal

    Pasos

    1. 1.

      En primer lugar, prepararemos una superficie de trabajo y a continuación pondremos la harina, haciendo un volcán, le añadiremos una pizca de sal, unas gotas de limón y el agua.

    2. 2.

      Mezclaremos todo muy bien hasta que nos quede una masa con una consistencia homogénea pero no muy blanda.

    3. 3.

      Seguidamente, haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar  15 minutos en un lugar fresco.

    4. 4.

      A continuación, extenderemos la masa formando un rectángulo. Pondremos en el centro la mantequilla en trocitos pequeños y doblaremos la masa en 3 partes iguales, sellaremos los bordes con los dedos.

    5. 5.

      Volveremos a dejar reposar en el frigorífico otros 15 minutos.  Daremos un cuarto de vuelta a la masa y la extenderemos con el rodillo y la doblaremos igual que la vez anterior. Volveremos a dejar reposar y volveremos a repetir la operación otras 5 veces.

    6. 6.

      Para finalizar, extenderemos la masa y forraremos un molde engrasado con mantequilla. Pincharemos toda la superficie para que no suba, la barnizaremos con huevo batido y la introduciremos al horno, que previamente tendremos calentado a una temperatura media alta, durante 20 o 25 minutos, hasta que nos quede dorado.

    BlogRecetas.com