Salsas

Receta de lomo de cerdo a la castellana

En una receta pasada veíamos que también se puede usar el chocolate en platos salados, sobre todo como salsas. En este caso lo usaremos para salsear un rico lomo de cerdo.

Justamente la carne de cerdo va muy bien con todo lo que es complementos dulces, recordemos que es común hacer un rico puré de manzana para comer con costillitas de cerdo o hacer un carré relleno con frutas. Así que manos a la obra y a degustar esta riquísima y sencilla receta.

Ingredientes (para cuatro personas)

900 gr de lomo fresco
2 cebollas
1 diente de ajo
60 gr de almendras en tirillas
1 cucharada sopera de cacao
½ vaso de vino blanco
1 vaso de caldo (puede ser instantáneo)
2 cucharadas soperas de aceite
sal
pimienta
1 pizca de nuez moscada

Preparación:

Pica la cebolla a tu gusto, en una olla pon a calentar el aceite, agrega la cebolla y deja que se dore hasta que estén transparentes. Retira con ayuda de una espumadera y déjalas en un plato. Pon el lomo en la olla y cocina hasta que este bien dorado, vuelve a poner la cebolla, añade el vino blanco y el caldo. Machaca el ajo y agrega a la cocción, condimenta con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Tapa y deja cocinar a fuego lento por unos cuarenta minutos.

Tuesta ligeramente las almendras y calienta una fuente honda que puedas llevar a la mesa. Cuando veas que la carne esta blanda (es decir ya cocida), quítala de la olla y ponla en la fuente que acabas de calentar.

Deja la olla en el fuego, ponlo un poco más fuerte y agrega el cacao en forma de lluvia. Hierve el jugo que ha quedado junto con el cacao removiendo y desliendo con cuchara de madera. Hierve por unos cinco minutos. Vierte esta salsa por encima de la carne y salpica con las almendras tostadas.

Imagen: nibbledish.com