Postres y Dulces

Receta de massini, postre de la cocina uruguaya

Yolk cake

Si alguna vez has viajado a Uruguay tal vez ya lo conocéis, pero si estáis pensando hacerlo, os recomiendo probar en algunos de sus bares y panaderías, que los hay por muchos lados y casi todos son propiedad de descendientes de españoles, un postre muy tradicional que se llama massini.

Los verás en todas las vitrinas refrigeradas, pero si no puedes viajar, te invito a que lo puedas hacer en casa con una receta muy parecida a la original.

Ingredientes:

2 piononos o brazo gitano para España (comprados o caseros)
½ sobre de gelatina sin sabor
500 cc de nata o crema de leche
50 g de azúcar impalpable

Para el merengue:
2 claras
100 g de azúcar

Para la crema de huevos:
3 huevos
3 yemas
200 g de azúcar
Gotas de esencia de vainilla

Preparación:

Comienza por el merengue, para ello pon en una olla las dos claras con los cien gramos de azúcar y lleva al fuego, (bajo) revuelve despacio y deja hasta que queme al tocarlo, no dejes que hierva.
Pasa a otro recipiente y bate por unos diez minutos hasta que veas que se forman picos y estos no se caen.

Hidrata la gelatina con cuatro cucharadas de agua fría. Reserva.

Toma unas cucharadas de merengue y mezcla con la gelatina previamente hidratada . Mezcla cuidando que no se formen grumos. En este paso es para equiparar densidades, para no agregar un medio líquido al merengue y que no se mezcle correctamente. Agrega entonces la gelatina mezclada con un poco de merengue al batido original, y continua batiendo hasta que esté bien frío.
En otro recipiente, bate la nata o crema de leche con el azúcar impalpable. Integra con cuidado al merengue

Para la crema de huevos: coloca en una cacerola los 3 huevos, las 3 yemas y 200 g de azúcar. Lleva a fuego lento, revolviendo siempre, hasta que espese. Retira del fuego y agrega un chorrito de vainilla revuelve un ratito más hasta que enfríe un poco.

Para armar el massini, extiende el pionono en una fuente, encima pon la crema de merengue y crema doble, debe quedar un relleno bastante alto, como de 2 o 3 cm, coloca el otro pionono encima. Unta con la crema de huevos, espolvorea con azúcar y quema con planchita o soplete. Lleva al refrigerador y sirve bien frío.

Tradicionalmente se corta en cuadrados o barritas y se coloca con papel manteca debajo.

Fuente: montevideo.com.uy

  • Marce2882

    EXELENTE ES UN MANJAR, SOY ARGENTINO, Y SIEMPRE QUE VOY A URUGUAY COMO ESE PORTRE. GRACIAS POR LA RECETA.

  • http://profile.yahoo.com/2PVGLUN6PSHM3M5IMPKBX57EIY Hernan

    Siempre hay un ignorante, al ser Argentina el país con más italianos (fuera de Italia) el Massini estuvo (y está) primero en Argentina desde hace años. Lamentablemente, Marcelo debe ser uno de los tantos descendientes de españoles (otra vez Argentina es lamentablemente el país con más españoles del mundo, aunque por suerte son tres veces menos que los italianos).
    Los italianos levantaron Argentina.

    Ahora, con la Latinoamericanización de Argentina, gracias a una hija de españoles: Cristina Elizabet Fernandez, la resentida de Tolosa, los “hermanos latinoamericanos” pueden vivir del Estado argentino y disfrutar como los “gallegos” en su momento de todo lo hecho por los italianos.
    Marcelo seguí yendo a Uruguay, seguí escribiendo en Internet usando mayúsculas y,sobre todo, no nos prives de tu hermosa ortografía (Exelente, portre). Como escribís, pensás.

  • http://www.facebook.com/enrique.berkman Enrique Berkman

    QUIEN SE ANIMA A HACERLO .?

  • chobi

    CUANTAS CALORIAS TIENE ESTE POSTRE?