Salsas

Receta de Salsa Romesco

La salsa romesco es una salsa típica de Catalunya y concretamente de Tarragona. Se trata de una de las grandes aportaciones de la cocina tarraconense a la gastronomía catalana.

Receta

Receta de Salsa Romesco

escarole endive with romesco sauce, a typical salad from Catalonia, Spain

  • Cantidad producida: 4 Raciones

Sin embargo no siempre había sido una salsa fría o caliente, si no  que se había tratado de una base para guisos. Se trata de una salsa ligeramente picante, es ideal para acompañar los calçots  –se trata de un tipo de cebolleta tierna que tiradas sobre el fuego se dejan asar el tiempo justo, posteriormente se retiran las hojas quemadas y se untan con esta salsa-

Ingredientes

Pasos

  1. 1.

    En primer lugar, haremos un corte a los tomates para que no nos estallen al cocinar y los pondremos a freír en una sartén  con un poquito de aceite, una vez cocinado, dejaremos enfriar un poquito y quitaremos la piel. Reservaremos.

  2. 2.

    En el mismo aceite freiremos el pan, la cabeza de ajos a la que habremos dado un golpe para que potencie su sabor, una vez frito, sacaremos del fuego, pelaremos los ajos y reservaremos con el pan. Seguidamente le añadiremos la ñoras – que habremos hidratado con un poquito de agua – y las  saltearemos ligeramente, con mucho cuidado ya que se queman con facilidad. Las sacaremos de la sartén, le quitaremos la piel y las semillas.  Reservaremos.

  3. 3.

    Para continuar, en un mortero incorporaremos las almendras y las avellanas tostadas, el pan frito, los tomates y los dientes de ajos  pelados,  las ñoras y el vinagre y haremos una picada. Iremos incorporando el aceite muy poco a poco mientras seguimos picando, hasta que la salsa nos vaya cogiendo la textura deseada. Una vez acabada, la dejaremos reposar y la pasaremos por la batidora.

Consejos

En lugar de freír  las verduras, las podríamos poner en el horno para asarlas, teniendo cuidado de sacar primero las ñoras para que no se quemen.

BlogRecetas.com