Postres y Dulces

Receta de Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega, según la historia se desconoce el consumo de almendras en Galicia durante la Edad Media. La primera noticia que se tiene de este bizcocho de almendras data del siglo XVI, aunque por aquel entonces lo llamaban “torta real”, pero las primeras recetas fiables apuntan al siglo XIX, con el nombre de “tarta de almendras”
La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, son muy energéticas y una buena fuente de fibra y calcio.

Receta

Receta de Tarta de Santiago

Tarta de Santiago

  • Cantidad producida: 4 Raciones

La tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega, según la historia se desconoce el consumo de almendras en Galicia durante la Edad Media. La primera noticia que se tiene de este bizcocho de almendras data del siglo XVI, aunque por aquel entonces lo llamaban “torta real”, pero las primeras recetas fiables apuntan al siglo XIX, con el nombre de “tarta de almendras” La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados, son muy energéticas y una buena fuente de fibra y calcio.

Ingredientes

  • 4 huevos
  • 200 gramos de azucar
  • 200 gramos de almendras molidas
  • limon la piel rallada
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Azúcar glass

Pasos

  1. 1.

    En primer lugar, ponemos los huevos a batir en un bol grande junto con el azúcar, una vez bien mezclado añadiremos la piel del limón rallada y la canela y removemos hasta obtener una masa esponjosa. Cuando lo tengamos en su punto, iremos añadiendo las almendras molidas poco a poco.

  2. 2.

    Seguidamente, verteremos la masa en un molde redondo, previamente untado con manteca y espolvoreado con harina su interior. Lo introduciremos  en el horno que lo tendremos precalentado a una temperatura media de unos 180º arriba y abajo y coceremos durante unos 30 minutos. Si vemos que se nos quema por encima, lo taparemos con un papel de aluminio hasta que acabemos de cocinarlo.

  3. 3.

    Por último, una vez cocido dejaremos enfriar y desmoldearemos. Espolvorearemos con el azúcar glass. Si queremos podemos hacer una plantilla con la Cruz de Santiago o con la Concha del Peregrino, ponerlo en la tarta y decorarlo con el azúcar glass, sacaremos la platilla y nos quedara la forma.

Consejos

Si la almendra la molemos nosotros, podríamos  dividirla en dos y  molerla  una más fina que otra, así la textura de la tarta nos quedara mejor.

BlogRecetas.com