Aperitivos

Receta de timbal de queso con salsa de champiñones

Timbal de queso con salsa de champiñones

Una manera diferente de hacer y comer  un flan de queso, el fuerte sabor del queso gruyere nos dará una increíble sensación en nuestro paladar, acompañado con la suavidad de una salsa con champiñones.

Ingredientes:

5 cucharadas de mantequilla
5 cucharaditas de harina
1 ¼ tazas de leche
1 ¼ tazas de queso gruyere rallado
6 yemas
1 pizca de nuez moscada en polvo
6 claras batidas a punto de nieve
sal y pimienta al gusto

Ingredientes para la salsa:

½ libra de champiñones
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite
1 cucharada de harina
1 taza de leche fría
2-3 cucharadas de nata o crema espesa
sal y pimienta al gusto

Preparación del timbal:

Calienta la mantequilla en una olla pequeña, agrega la harina y gradualmente la leche fría revolviendo constantemente para que no se formen grumos, cocina hasta que espese. Retira del fuego y agrega el queso revolviendo constantemente.
Añade las yemas, la sal, la pimienta, la nuez moscada y las claras batidas a punto de nieve. Con un movimiento envolvente mézclalas con la masa.
Coloca la mezcla en un molde de 20 cm. de diámetro y 10 cm. de alto, previamente enmatecado y  espolvoreado con miga de pan.
Pon el molde sobre una lata con agua para cocinar al baño María en el horno a 400°, durante 40 minutos. Deja enfriar un rato antes de desmoldar. Sírvelo con la salsa alrededor.

Para la salsa:

En una sartén, mezcla la mantequilla con el aceite caliente, dora los champiñones cortados en tajadas delgada. Agrega la harina, la leche y por último la crema, la sal y la pimienta.