Aperitivos

Recetas de Tortillas mexicanas

tortillas-mexicanas.thumbnail

Las tortillas mexicanas son el punto de partida para preparar algunas comidas básicas de la gastronomía azteca, como ser los burritos, las quesadillas o los tacos. Todo el mundo sabe que pueden comprarse ya preparadas y que esto resulta mucho más fácil. Pero aquellos que gustan de preparar absolutamente todo en su hogar, aquí tendrán una receta. Y, de seguro, cuando se den cuenta lo sencillo que es prepararlas, rara vez vuelvan a recurrir a las que ya vienen listas.

Ingredientes:

  • 150 gramos de harina de trigo
  • 150 gramos de harina de maíz
  • 200 cm3 de agua
  • Un chorro de aceite
  • Sal

Preparación:

En primer lugar debes mezclar bien las harinas e ir añadiendo el agua poco a poco, a medida que sigues amalgamando todos los ingredientes. No olvides añadir un poco de sal y también un chorro de aceite para facilitar la unión de los elementos.

Una vez que ya has hecho la masa, sólo tienes que cuidar que no te hayan quedado partes desparejas y que te quede un bollo bien uniforme, que lo irás dividiendo en pequeñas porciones y las dejarás reposar unos 20 minutos antes de proceder al amasado final.

Valiéndote de un poco más de harina y un palo de amasar, estira las tortillas de manera que te queden bien finas y de unos 10-15 cm de diámetro. Luego simplemente tendrás que precalentar un poco una sartén de teflón, sin necesidad de añadir aceite ni grasa, y cocinar las tortillas de ambos lados hasta que estén levemente tostadas, siempre a fuego bajo. Después será tiempo de idear el relleno y la preparación. Pero lo cierto es que con estas tortillas mexicanas caseras ya tendrás el mejor punto de partida.

  • David_23

    Hola, muy bien la receta, sólo que quería hacer aclaración de que en México tenemos dos tipos de tortillas, las de harina de trigo consumidas en mayor número en la región norte del país, y las de harina de maíz, que se consumen con mayor frecuencia en el resto del país.
    Para hacer cada tipo basta con usar la misma cantidad en gramos del mismo tipo de harina, y tratándose de las de harina de trigo, cambiar el aceite por manteca vegetal y un poco de polvo para hornear al preparar la masa y cocer las tortillas en una sartén o plancha.
    Espero que les gusten.

  • Jejorge

    Gracias por la diferenciación! Nada mejor que un mexicano para aclarar esta cuestión.

  • Gagabita A-10

    bueno se me rompen las tortillas antes de poder ponerlas al comal

    podrias darme elgun consejo

    • Vlad

      No agregues demasiada agua a la masa.

  • Yeimyzmoron

    deseo mas recetas de tortillas

  • Guishy

    Me encantan las tortillas, ojalá alguna vez pueda viajar a México para probarlas en la tierra misma de su origen. qué rico!!!
    Gracias David por la aclaración, en donde vivo a veces no se consigue la harina de maíz finita, sino la de preparar polenta y no quedan bien las tortillas con polenta…