Carnes

Redondo en escabeche

escabeche

Hoy comparto una receta tradicional y bien casera. Es un plato de carne fría acompañada con una salsa deliciosa con vegetales. Si te animas, sustituye el vinagre por vino blanco seco… quedará delicioso.

Ingredientes:
1 y 1/2 kilo de redondo
1/2 kilo de zanahorias
1/2 kilo de cebollas
Vinagre cantidad necesaria
Aceite cantidad necesaria
Sal y pimienta a gusto
1/2 cucharada de ají molido
1/2 cucharada de pimentón
1 cucharada de orégano
hojas de laurel

Preparación:
Comienza quitándole al redondo todas las adherencias que tenga, piel y grasa. Átalo para darle forma cilíndrica; cruza primero un hilo a lo largo del redondo y ata. Sostén la carne con una mano y con la otra extiende el hilo formando un lazo, enlaza la carne y tira para ajustar. Repite esta operación a lo ancho del redondo formando trechos rectangulares. Esta técnica es ideal para atar cualquier tipo de carne.

Sazónalo con sal y pimienta a gusto, y déjalo en reserva. Lava las zanahorias, ráspalas con un cuchillo y córtalas en rodajas finas. Coloca las rodajitas de zanahoria en una cacerola, suficientemente grande, formando un “colchón” con ellas. Pela las cebollas y córtalas en rodajitas bien finas. Separa las rodajas de cebollas en aros y ponlos sobre las zanahorias.

Pon el redondo acostado sobre las verduras. Añade sobre él, una taza de vinagre y una taza de aceite. Agrega otra capa de verduras y luego otra de vinagre y otra de aceite, sigue así hasta cubrir las verduras. Agrega la pimienta en grano, el ají molido, el pimentón y las hojas de laurel. Pon la cacerola a fuego fuerte, tápala y deja hasta hervir la preparación. Destapa la cacerola y baja el fuego, dejando hervir despacito, da vuelta la carne una vez hasta que notes que está cocida y tierna.

Durante la cocción debes agregar más líquido, un poco de aceite y un poco de vinagre; siempre en partes iguales. El escabeche está a punto cuando las zanahorias están bien cocidas. Si la carne está lista antes que la salsa, saca la carne y deja hervir la salsa hasta que se cocinen las zanahorias. Cuando esté cocida toda la preparación, retira del fuego y condiméntalo con el orégano.
Deja enfriar toda la preparación en una fuente profunda. Cuando este fría, escurre el redondo y desata todos los hilos; luego córtalo en rodajas finas.

Sirve las rodajas de redondo en una fuente junto a toda la salsa… ¡listo el escabeche!

 

  • helena

    perdon que es un redondo?

  • Escarlata

    Hola Helena, con gusto aclaro tu duda. El Redondo es un corte de carne vacuna, que recibe nombres bien diferentes según el país, lo cual es realmente curioso. Precisamente en España, es que se llama Redondo, pero te menciono los nombres que sé de otros países (¡ojalá esté el tuyo!).
    Se le llama Peceto, en Uruguay y Argentina, Salón en Ecuador, Custe en México y Asado pejerrey en Perú.
    En Venezuela es el único caso en que el nombre es más parecido pero con una variante curiosa: se le llama Muchacho redondo.En Uruguay también se le suele llamar Pulpa de chorizo.

    No nos mencionas desde donde escribes, así pues que te he compartido los que conozco. Pero puedo investigar un poco más si ninguno te resulta conocido.
    Muchas gracias por visitar nuestra página, espero que disfrutes de nuestras recetas y nos comentes qué tal te ha ido cocinándolas.
    Saludos y hasta pronto
    Escarlata