Ingredientes

Ricotta o Requesón

Cottage cheese

La ricota o requesón son un producto similar al queso y existen muy pocas diferencias entre ambas denominaciones. La ricotta tiene un sabor algo más dulce y es menos húmeda. Se obtienen a partir del suero lácteo que sobra de la elaboración de otros quesos y se fermenta con bacterias lácteas.

En latino América utilizan el nombre ricotta, en España utilizamos el nombre requesón para este tipo de queso (producido principalmente en los Pirineos y Galicia) y en Italia se conoce como ricotta y proviene sobre todo de las zonas de Calabria y Cerdeña.

El requesón es un producto muy perecedero y para alargar su periodo de consumo se realizan más procesos de los cuales se obtienen las siguientes variedades: ricotta salata (prensado y salado), ricotta ahumada, ricotta infornata, ligeramente horneada y muy típica en las zonas mediterráneas y la ricotta scanta, que se somete a un proceso de salado y acidificación, resultando algo más amarga y picante.

En Italia, la ricotta tiene mucha presencia en la cocina, tanto en la elaboración de platos dulces como salados. Es un relleno muy tradicional para la pasta, se utiliza en pizzas, ensaladas, en tostadas, en las tartas de queso, etc. Son muchísimas las recetas que se elaboran con requesón. Y es muy apropiado para las dietas bajas en calorías.

Propiedades nutricionales

El requesón o ricotta tienen un contenido en grasas menor que cualquier queso curado. Es importante destacar que este queso fresco, suave, de textura blanda y granulosa es muy rico en proteínas de alto valor biológico (más que la leche), fósforo, potasio,  vitamina A y calcio (en este caso es algo inferior a la leche).

 

 

 

 

 

  • Pingback: Los quesos más caros del mundo » Blog Lujo