Ingredientes

Romero

rosemary

El romero, rosmarinus officinalis, se utiliza ampliamente como hierba aromática en la cocina, sobretodo en la gastronomía mediterránea. Aunque también es frecuente encontrar la planta como ornamento en jardines y en los hogares. Podemos encontrar romero en casi todo tipo de suelos aún siendo secos, pues es de fácil y adaptable cultivo. Sus flores (azul violeta suave, blanco o rosa) florecen dos veces al año.

Usos del romero

En la cocina se suelen utilizar las hojas y ramitas del romero. Es un condimento muy común y le da a los platos un fresco aroma peculiar. Sería mejor emplearlo, siempre que podamos, fresco pues conserva mejor ese aroma de toque alimonado. Tal como decíamos antes, ya que son fáciles de cultivar, sería una buena idea tener en casa una maceta con romero.

El romero combina perfectamente con multitud de preparaciones, platos de carne (cordero, pollo) y de pescado. También es perfecto para aromatizar aceites y vinagres, dando un toque especial a ensaladas y otros aderezos.

Beneficios del romero

Del romero se aprovechan tanto las hojas como las flores, y al ser muy rico en  principios activos, tiene muchos usos en medicina y en la industria farmacéutica y cosmética. Veamos algunos de ellos:

  • Las hojas de romero en infusión alivian la tos y los espasmos intestinales.
  • El humo de romero alivia las afecciones de asma
  • El alcohol de romero (aceite esencial directamente extraído de sus hojas) previene úlceras y se usa para el tratamiento de lumbalgias, dolores reumáticos y otros dolores musculares.
  • Se utiliza, en fricciones, para tratar la alopecia puesto que estimula el cuero cabelludo.
  • Tiene propiedades antisépticas, por lo que si se aplica (por decocción) en heridas o llagas ayuda a cicatrizar.
  • Contribuye a subir la tensión, está indicado en casos de hipotensión (tensión baja) y es beneficioso cuando se sufre de estrés y agotamiento.

Como dato curioso, destacar que en el lenguaje de las flores, el romero significa franqueza y buena fe.