Ingredientes

Sandía

Watermelon

La sandía es una planta herbácea de la familia de las Cucurbitaceae cuyo fruto es comestible. Es originaria de África aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo. En España la introdujeron los árabes, siendo las principales zonas de cultivo Andalucía y la zona levantina.

Se trata de un fruto de gran tamaño, de carne muy carnosa, jugosa (más del 90% de su composición es agua) y de color rojo (debido al antioxidante “licopeno”, presente también en los tomates). Su piel es de textura lisa de color verde, más o menos intenso.

Variedades de sandía

Existen muchas variedades de sandías, pero básicamente las clasificaremos en dos tipos:

  • Con semillas o sandías diploides. En este grupo las hay de forma alargada como la Charleston Gray y la Klondike y con forma redonda como la famosa Sugar Baby, Crisol Sweet, Resistent, Dulce Maravilla y Early Star.
  • Sandías triploides o sin pepitas. Gracias a los avances tecnológicos se han conseguido estas sandías sin semillas,  con la piel de color verde claro y rayas verdes más oscuras, destacan la Reina de Corazones, Aspirena, Pepsin y Jack.

La sandía es la fruta del verano por excelencia. A la hora de comprar una sandía es recomendable elegirla madura. Para saber si está en su punto de madurez, se le da un golpecito con la palma de la mano y el sonido ha de ser hueco, además la piel no ha de tener golpes ni manchas. Una vez en casa, nos aguantará bien unas dos semanas a temperatura ambiente, si no la hemos abierto; al abrirla, hay que guardarla en la nevera y consumirla en máximo unos cinco días.

La sandía se suele consumir en crudo como fruta de mesa, está deliciosa fría cortada en rodajas o cuartos. Es ideal como postre y también forma parte de macedonias, ensaladas de frutas, recetas de helados, sorbetes y batidos.

En cuanto al valor nutritivo de la sandía, destacar que es principalmente rica en agua (más del 90%) y azúcares (un 6%), además de contener algo de vitamina C, minerales y licopeno (antioxidante). Se suele incluir  en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías.