Ingredientes

Sepia

Calamari Tube On BBQ

Es un molusco cefalópodo, de la familia de sepiidae, dependiendo de la zona donde nos encontremos se conoce con el nombre de sepia,  jibia, choco  o cachón. Pertenece al grupo de los mariscos y está catalogada en la rama de los moluscos sin caparazón.

Propiedades nutricionales de la Sepia

Al igual que en la mayoría de mariscos, la sepia nos aporta  un alto contenido en proteínas  de buena  calidad y aminoácidos esenciales. Es baja en grasas y por tanto en calorías.

Nos aporta vitaminas y minerales, sobretodo vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), además de vitamina E. En cuanto a los minerales podemos destacar la presencia de calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio y sodio.

Beneficios de la Sepia

Entre otros de sus beneficios, destacar que, por su alto contenido en agua un 82,30%, favorece  la hidratación de nuestro organismo.

La presencia de vitamina E, lo hace un alimento con propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir de los radicales libres  a nuestro organismo, protegiendo y mejorando nuestro sistema inmune.

Al ser un alimento rico en yodo, favorece  el funcionamiento de los tejidos  nerviosos y musculares, además de ayudar a procesar los hidratos de carbono y a fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

Su contenido en selenio, ayuda a la protección de enfermedades cardiovasculares y por el carácter antioxidante del selenio, retrasa el procedimiento de envejecimiento celular.

Por su alto contenido en colesterol, las personas con índices altos de colesterol y triglicéridos tienen que moderar su consumo.

Curiosidades y consejosink squid spaghetti

La sepia es muy popular en la dieta mediterránea y muy utilizada en la cocina asiática donde la sepia desecada y troceada  es un pica pica muy popular.

Especialmente en las zonas costeras mediterráneas, se usa la tinta de sepia en distintos platos de arroz, pasta y pescado, aportándoles un especial aroma marino, por ejemplo en el arroz negro con sepia.

Os  recomiendo, siempre que sea posible, no comprar tiras de sepia ya cortadas, es mejor comprar la sepia entera y cortarla nosotros o pedírselo a nuestra pescadería, de esta forma sabremos que realmente  estamos cocinando tiras de sepia recién cortada. También  es mucho mejor pedirle a nuestro pescatero que nos limpie una sepia, que comprar la blanca, ya limpia, ganaremos en calidad y sabor.

Hablando de sabor, para los más atrevidos y que les guste experimentar, aquí va un antiguo truco de pescadores que muy pocos conocen. Si pensáis cocinar un arroz, paella, guiso u estofado en el que vais a utilizar la sepia como ingrediente, os aconsejo pedirle a la pescadería que no os tire la salsa de la sepia (no es la tinta). Podéis añadirla al sofrito, os va a potenciar el sabor a mar. Como guía os puedo decir que si la sepia es de unos 300grs., podéis usar la salsa entera, pero si vais a utilizar una sepia más grande, usar solo una parte, el sabor sería demasiado fuerte.  Si hacéis la prueba, ¡hacerme un comentario!

Por último, no es aconsejable calentar la sepia en el microondas ya que absorberá casi toda el agua que lleva en la carne resultando dura para comer.