Sopas y Guisos

Sopa de almejas

sopa-de-almejas1.thumbnail

Un clásico plato gastronómico para los amantes de los frutos del mar. Disfrutable en verano y también en invierno. Cocina a la moda internacional para cuatro comensales.

Ingredientes:

– 1 y 1/2 kilos de almejas limpias
– 150 ml de aceite de oliva
– 200 ml de vino seco blanco
– 2 dientes de ajo
– 1 kilo de tomates sin piel y sin semilla
– hojas de albahaca
– pimienta y sal

Preparación:

En una olla grande ubicamos tres cucharadas de aceite de oliva y lo calentamos a fuego moderado. Añadimos un diente de ajo cortado en láminas y los saltamos hasta dorar. Agregamos las hojas de albahaca picadas y los tomates picados. Elevamos la temperatura del fuego y cocinamos quince minutos. Apartamos del fuego.

En una procesadora colocamos la preparación anterior y procesamos hasta lograr un puré. Ubicamos en la olla y reservamos.

Ponemos el resto del aceite de oliva en otra olla y calentamos a fuego moderado. Agregamos un diente de ajo picado y saltamos hasta dorar. Añadimos el vino blanco y las almejas. Tapamos y cocinamos diez minutos hasta que las almejas estén abiertas. Retiramos las almejas de la olla y las desprendemos de sus conchas. Añadimos las almejas a la olla con la mezcla de tomate y albahaca reservada. Condimentamos a gusto con pimienta y sal.

Vertimos la sopa en pocillos individuales y espolvoreamos con un poco de albahaca. Servimos caliente y podemos rociar con unas gotas de aceite de oliva.