Celiacos

Sopas para celíacos

Vegetable soup with chicken

Como he comentado en un par de posts de blogellas, acerca de la enfermedad celíaca, sólo voy a recordarte cuáles son las harinas y féculas permitidas: maíz, arroz, soja, mandioca. Pero puedes consumir verduras, y como en toda dieta la creatividad es un elemento importante. Dicen los profesionales que las personas que responden rápidamente a la nueva dieta es porque la respetan estrictamente.

  • Sopa a la Reina de Mandioca (4 porciones)

Ingredientes:
3 cucharadas al ras de harina de mandioca (30 g)
1 cucharada al ras de margarina (en algunos países se llama mantequilla vegetal) (15 g)
1/2 taza de leche (120 cm3)
2 yemas
3/4 litro de caldo
2 cucharadas llenas de queso rallado (30 g)

Preparación:
Como primer paso debes derretir la margarina, para agregar luego la mandioca y posteriormente leche, manteniendo movimientos suaves y constantes para revolver. Al quitarla del fuego, agregarás las yemas bien batidas, el caldo aún caliente luego de hervir y el queso rallado. Mezcla suavemente y sirve de inmediato.

  • Sopa de Legumbres (2 porciones)

Ingredientes:
1 cucharada al ras de margarina (insisto, en algunos países mantequilla vegetal) (15g)
1 cucharada al ras de fécula de maíz (10g)
4 cucharadas al ras de harina de arvejas
1 ½ taza de caldo de carne o de verduras
2 cucharadas al ras de queso rallado (25g)
1/4 taza de leche
1 yema

Preparación:
Para comenzar mezclarás la fécula con la harina de arvejas, disolviéndola en ½ taza de agua fría. Añade el caldo bien caliente, revuelve en forma lenta y constante y manténla en cocción sin dejar de revolver por unos 10 minutos. Mezclarás ahora aparte en un recipiente la mantequilla vegetal, el queso rallado, la yema y la leche. Por último llegó el momento de agregar el caldo caliente, mezclando bien y servir.

  • Sopa Primavera (2 porciones)

Ingredientes:
250g de hortalizas (arvejas, apio, puerro, zanahoria)
½ litro de caldo de carne
2 cucharadas al ras de fécula de maíz (20g)
1 yema
1/3 taza de leche (80 cm3)
1 cucharada al ras de margarina (15g)

Preparación:
Cortarás la verdura elegida en trozos pequeños y la cocinarás en el caldo. Cuando estén listas, cuela y reserva el caldo. Disuelve la fécula en agua fría, a la que sumarás el caldo y dejarás hervir por 5 minutos revolviendo en forma constante con cuchara de madera. Añade las verduras y mezcla bien. Por último sumas la yema de huevo, que antes habrás mezclado con la leche y la mantequilla vegetal. Quítala del fuego y sirve permitiendo que cada comensal añada queso a su gusto.