Salsas

Tahini, pasta de sésamo casera

tahini-pasta-de-sesamo-casera

El tahini (también conocida como tahine o tahina) es una de las clásicas salsas que se emplean como acompañamiento dentro de la gastronomía de cercano oriente,  como el hummus  . Muchos son los platillos que la tienen entre sus ingredientes y le da un toque inconfundible a las comidas árabes. Pero lo cierto es que no necesariamente tienes que comprarla. La puedes preparar en casa, siendo bastante más fácil de lo que parece. Aquí tienes la receta para hacer esta pasta de sésamo o ajónjoli de manera sencilla.

Ingredientes:

  • Semillas de sésamo (ajónjoli)
  • Agua
  • Sal
  • Ajo, zumo de limón (opcionales)

Preparación:

En primer lugar, debes comenzar tostando las semillas de sésamo. La cantidad queda sujeta a cuánto quieras obtener de la preparación. Simplemente colócalas en una sartén a fuego bajo y espera que se doren levemente. Ese será momento de reservarlas o directamente colocarlas en el vaso de la batidora.

El paso siguiente será el de procesar la pasta. Comienza agregando agua poco a poco, mientras vas moliendo las semillas. No olvides un toque de sal. Así, siguiendo gradualmente con la añadidura de líquido, ya verás como el tahini va tomando consistencia. Es importante que no te quede demasiado líquido, pero tampoco algo muy espeso.

Cuando esté listo, simplemente puedes usar de esa manera para condimentar falafel, shawarma, kebabs o una buena ensalada taboulé. Pero también podrás añadir un poco de zumo de limón, ajo picado y algunas especias como pimentón para enriquecer el preparado. Una garantía de calidad. Y todo preparado en nuestro propio hogar.

 

  • Esteban

    Gracias lo estoy preparando en estos momentos. Saludos desde Colombia

  • Camacho-bellucci

    Hmmm siempre exquisita…acostumbrada en casa a comerla, en reuniones y demás….