Ingredientes

Tinta de calamar

Risotto Nero

La tinta de calamar es un concentrado de color oscuro que  sueltan algunos cefalópodos cuando quieren evadirse. Se trata de un pigmento compuesto de sustancias mucosas y melanina al que llamamos popularmente tinta.

En los países mediterráneos utilizamos esta tinta para elaborar algunos platos.

Los calamares sueltan esta tinta por los sifones (aberturas laterales) cuando se encuentran en peligro, de manera que el rastro negro que van dejando al huir, despiste y desoriente al atacante. Aunque erróneamente se creía que el objetivo de la tinta era cegar al contrario, no, la sustancia negra despista a los atacantes confundiéndoles los órganos de detección química.

El color negro se debe a la presencia de melanina y las demás sustancias que la tinta del calamar contiene son dopamina, trosinasa y levodopa. La tinta del calamar es de color negro aunque no todas las tintas de todos los cefalópodos son de este color, por ejemplo la sepia emite un pigmento de un color diferente, de ahí viene el calificativo “color sepia”.

Usos de la tinta de calamarArroz negro - Black Rice

El uso de la tinta de calamar en la cocina está muy extendido sobre todo en el área mediterránea, se trata de un complemento estupendo para los arroces, salsas de pescado y fideuadas, además es un ingrediente cómodo y fácil de usar. El color negro proporciona a los platos esa coloración tan típica y característica.

Cabe destacar la elaboración de los calamares en su tinta, el arroz negro, los fideos negros, las patatas negras. Y en la cocina italiana por ejemplo, encontramos la típica pasta de color oscuro, en este caso hecha con tinta de sepia.

Como beneficios del uso de la tinta del calamar, señalar que es ideal para dar sabor, aroma y color a los platos sin aportar apenas grasa. Está en estudio la posibilidad de que pueda ser beneficiosa para tratar ciertos tipos de tumores, pero es pronto para afirmarlo, esperaremos los resultados de las investigaciones.