Cócteles y BebidasDiccionario y Técnicas

Tipos de tragos

Set of different alcoholic drinks and cocktails

“Un  cóctel es un aguardiente modificado y helado” esta frase que define lo que es un cóctel se la atribuimos a Luigi Veronelli gastrónomo italiano. Quiere decir esto que usaremos un aguardiente o destilado y le añadiremos por lo menos un producto para modificarlo. Normalmente se utilizan tres productos, el destilado o aguardiente, el jugo de frutas o bebidas gaseosas y un producto que nos de color al cóctel como curaçao blue o granadina. Esta mezcla es helada o enfriada durante su preparación.

El sabor, su presentación y perfume, que nos satisfaga el paladar, una buena combinación, son las cualidades de un buen cóctel frente a lo que es una bebida mezclada. Una bebida mezclada es un licor de alta graduación normalmente y combinado con un jugo de frutas o bebida gaseosa, ejemplos tenemos como el famoso cubalibre (ron o ginebra mezclada con cola) o el destornillador (vodka con naranja).

Como hemos dicho anteriormente los cócteles generalmente tienen tres clases de ingredientes: en primer lugar una base de alcohol, tipo vodka, tequila, whisky, brandy…. En segundo lugar el  sabor principal está dado por bebidas como el vermut, jugos de frutas o vinos hasta cremas o huevos. El tercer ingrediente normalmente busca enaltecer el sabor de la base, y muchas veces agrega color a la mezcla. Los más comunes son la granadina o el blue curaçao entre otros. Por último la mayoría de los cócteles llevan algún tipo de decoración tipo fruta, aceituna o cereza siendo esta última imprescindible según el famoso barman Pedro Chicote.

 

Clasificación:

Según los ingredientes que utilicemos para realizar el combinado, la combinación bien podría ser de la siguiente manera:

  • Cócteles aperitivos: su función principal es estimular el apetito. La combinación se realiza con frutas que se caracterizan por ser cítricos; kiwi, mandarina, maracuyá, naranja, limón, pomelo….Estos cocteles son cortos y poco dulces y los serviremos en copas tipo cóctel o vasos de trago corto, Margarita o Dry Martini son algunos de estos tragos.
  • Cócteles reconstituyentes: estos cócteles contienen productos nutritivos como el jugo de tomate. El más conocido es el Bloody Mary, fresco y con un ligero sabor salado ayuda a recuperarse de una buena resaca.
  • Cócteles digestivos: compuestos principalmente por sabores dulce y cortos en su elaboración. Estos cócteles facilitan la digestión de los alimentos. Su base se prepara con jarabe de cerezas, granadina, melocotón, tamarindo, crema de leche y helados. Esta base las mezclaremos con ingredientes que tienen propiedades digestivas como pacharán, amaretto, benedictine, orujo de hierbas etc. Estos tragos podríamos llamarlos “cócteles de postre”  ya que se suelen tomar tras la comida, se sirven en vaso de trago corto, jarra de café o en vaso shooter y además suelen ser bastante dulces. Un cóctel de esta categoría seria el café irlandés.
  • Cócteles de tarde: en esta categoría englobamos todos los cócteles que tomamos entre horas, por las noches, en vacaciones…..son tragos largos o cortos en función del mixer que utilicemos con respecto a la base alcohólica. Los tragos largos al contener más mixer hace que el alcohol entre más despacio, por el contrario en los tragos cortos al tener menos mixer hace que el alcohol este más concentrado. Tragos de este tipo y que a mí personalmente más me gustan son el Sex on the beach y long island tea.
  • Ponches: son aquellos preparados que se elaboran en un gran recipiente, con frutas, azúcar, licor, vinos o cava. En nuestro blog de recetas podéis encontrar la sangría y  el cóctel de cava como dos de sus exponentes
  • Chupitos: son bebidas muy cortas que se preparan con alcohol de alta graduación y se sirven en vasos muy pequeños y no se mezclan con ninguna base.
  • Cócteles refrescantes: son aquellos que empleamos con zumos de fruta y sin ninguna base de alcohol. Uno de mis favoritos es el San Francisco sin alcohol.