Ingredientes

Tomate

red tomatoe

La tomatera es una planta de la familia de las solanáceas que se cultiva por la importancia de su fruto, el tomate, cuyo color varía desde el amarillo hasta el rojo. Es originario de México pero hoy en día se cultiva y se consume en todo el mundo, creciendo con facilidad en los climas mediterráneos.

Su sabor es algo ácido con un toque de dulzor, más remarcable en algunas variedades, debido al contenido en azúcares simples. Aunque el tomate está compuesto principalmente por agua, siendo por ello, muy poco calórico. Eso sí, es rico en vitaminas del grupo B y vitamina C, en minerales (sobre todo potasio y magnesio) y antioxidantes. Por esto, los tomates son una fuente de salud importante, ayudan al organismo a depurarse, son vigorizantes y ayudan a combatir infecciones.Depositphotos_5422240_m

Existen muchas variedades de tomates, las principales y más consumidas son:

  • Tomate en rama, no es que sea estrictamente una variedad, es una forma de presentación:  en racimo. Son tomates pequeños, de color rojo intenso y muy jugosos. También se los conoce con el nombre de “tomate de colgar”.
  • Tomate de pera, especialmente bueno para hacer conservas
  • Tomate canario, de sabor dulce
  • Tomate cherry o tomate cereza, algo afrutado
  • Tomate verde, especialmente utilizado en ensaladas
  • Tomate Montserrat, también típicamente usado en ensaladas
  • Tomate Raf, de color verde intenso y la parte superior casi de color negro, con profundos surcos y un perfecto equilibrio en su sabor, entre la dulzura y la acidez.

cherry tomato on wooden tableUsos del tomate

Tal variedad de tomates tienen infinidad de usos en la cocina, tanto en crudo como cocinados: desde formar parte en deliciosas ensaladas hasta ser ingrediente imprescindible en platos de pasta, pescados, arroces y un sinfín de variadas recetas.

Los tomates más firmes y de piel más gruesa son los que principalmente se utilizan para preparar salsas, pasta de tomate y conservas.

Del zumo obtenido al triturar los tomates se obtiene el jugo de tomate, delicioso para beber y que forma parte de algunos famosos cócteles, por ejemplo el famoso “Bloody Mary”. Se comercializa muchas veces con aditivos tales como ajo en polvo, sal, cebolla y otras especias.

También podemos encontrar concentrados de tomate y purés de tomate, a los que se les ha quitado la piel y las semillas. Con la pulpa de los tomates se elabora la salsa de tomate, a la cual se le añaden más o menos ingredientes  dependiendo del tipo de salsa y del lugar.

Y es que, por ejemplo, en EEUU, Australia, India y Gran Bretaña, decir salsa de tomate es referirse al kétchup. Siendo el kétchup una salsa de tomate condimentada con azúcar, sal, vinagre y algunas especias. Y a diferencia de nuestra tradicional salsa de tomate, no lleva aceite pero sí una cantidad de azúcar superior.