Ingredientes

Tomillo

Spice of thyme isolated on white background

El tomillo, thymus, es una planta aromática originaria del Mediterráneo y muy abundante en España. Existen muchas variedades aunque el más conocido es el thymus vulgaris y lo utilizamos como condimento para preparar muchos platos.

Es una hierba muy aromática, su olor recuerda a la tierra, la menta y el clavo y su sabor es algo picante. Conserva su aroma tanto si la empleamos fresca como si la secamos. También se puede usar como planta ornamental, alcanzará un máximo de 40 cms. y sus flores pueden ser blancas, amarillas o púrpuras (necesita sol, eso sí).

Usos del tomillo

Su uso en la cocina (solo usamos las hojas) está muy extendido sobre todo en los países mediterráneos, es casi indispensable por ejemplo en la cocina francesa, española e italiana. Da sabor a carnes, sopas, y guisos. Casa estupendamente con pollo, huevos, legumbres, pescados asados, cordero, salsa de tomate, escabeches.

También con el tomillo se aromatiza el vinagre y el aceite y si se emplea con carnes grasas, ayuda a que sean más digestivas. En Francia es parte importante del “bouquet garni” y de las “hierbas de Provence”.

Es aconsejable utilizar el tomillo al inicio de los guisos para que los aceites tengan tiempo de impregnarse de su aroma.

Beneficios del tomillo

También hay que destacar las propiedades medicinales del tomillo. Ya en la Thymeantigüedad se utilizaba para curar heridas y para tratar el asma. Además es expectorante y es beneficioso para los constipados, dolor de garganta y tos. Y también resulta un buen tónico digestivo que evita diarreas y parásitos intestinales.

Una infusión de tomillo alivia el mal aliento.

Curiosidades

Como dato curioso del valor del  tomillo a lo largo de la historia, comentar que los antiguos egipcios utilizaban tomillo para los embalsamientos y los romanos lo usaban para purificar las casas. Y en la Edad Media, dar un ramito de tomillo a los caballeros y guerreros significaba que el tomillo les ayudaría a incrementar el coraje y el  valor. También se utilizaba en funerales como incienso y el poner tomillo en una tumba, aseguraba un buen viaje a la otra vida.