Postres y Dulces

Torta con dátiles

torta-con-datiles

Un postre especial para las fiestas o para disfrutar en familia. El dátil es una fruta de origen Africano; aporta un importante nivel de hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio y vitaminas C y B3 y además contiene mucha agua. Además lleva un glasé (en algunos países se escribe glacé) distinto ya que lo hacemos con ron.

Ingredientes:

300 gramos de azúcar común
4 huevos
180 gramos de polvo de almendras
120 gramos de dátiles sin semillas
150 gramos de mermelada de frambuesa

Para el glasé:

60 gramos de azúcar impalpable o glass
1 cucharadita de leche
1 cucharada de ron

Preparación:

Bate las claras de huevo a punto nieve bien firme. Por otro lado bate las yemas con la mitad del azúcar hasta que se pongan blancas y espumosas. Incorpora el polvo de almendras (lo puedes comprar o si lo prefieres, puedes procesar las almendras en casa), a la crema de yemas. Poco a poco, agrega algunas cucharadas de las claras batidas a punto nieve hasta que la masa tenga suficiente consistencia. Luego agrega los dátiles picaditos y sin semillas, y el resto de las claras batidas, mezclando con cuidado.

Divide la mezcla en dos moldes, previamente untados con mantequilla y llévalos a un horno a 180° durante unos 40 minutos. Luego desmolda las tortas en una rejilla y déjalas enfriar. Con un cuchillo, corta una de las tortas por la superficie y úntala con la mermelada de frambuesa, coloca encima la otra torta. En una cacerola a fuego lento, mezcla el azúcar impalpable, la leche y el ron, deja que se forme una especie de glasé.
Vuelca el glaseado caliente sobre la torta, distribuye bien con una espátula para que quede bien uniforme y listo.