Ensaladas y Verduras

Trinxat

trinxat

Este plato originario de Cerdeña, es una comida muy contundente  y sus ingredientes principales son la col, las patatas y el tocino. Es un plato típico de invierno, y su preparación es sencilla.

Ingredientes

  • 1 col (repollo)
  • 1 kilo de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 6 lonjas de panceta
  • 1 taza pequeña de aceite de oliva
  • sal y pimienta a gusto

Preparación

Separas las hojas del repollo y le sacas el tronco, lávalas bien; luego pela las patatas y córtalas en trozos grandes. En una olla con abundante agua con dos puñados de sal gruesa, a fuego moderado y coloca las patatas (el agua no tiene que hervir).

Cuando comiencen los primeros hervores añade las hojas de repollo, hasta que estén tiernas. Lo cuelas y dejas escurrir el exceso de agua. En una sartén a fuego fuerte y, cuando esté bien caliente, dorar las lonjas de panceta de ambos lados para que queden crujientes. Retíralas y déjalas aparte.

En el mismo sartén, añade 4 cucharadas de aceite de oliva a la grasa que quedó de la panceta y coloca los dientes de ajo en láminas finas hasta dorarlos. Luego incorporas las patatas y el repollo, mientras con un tenedor de madera revuelves, de tal manera que se vaya rompiéndose y los sabores mientras se absorben.

Condimente a gusto, y cuando las verduras estén bien mezcladas y la preparación tenga buena consistencia, dejas de revolver y que se dore de un lado. Luego lo das vuelta para dorarlo. Sirve bien caliente con unas lonjas de panceta por encima y acompaña con un delicado vino tinto.