Ingredientes

Uva

La uva es la fruta que se obtiene de la vid. Parece ser que son originarias del Cáucaso y Asia occidental y su cultivo es antiquísimo, ya los egipcios conocían la vid aunque fueron los griegos y romanos los que desarrollaron la viticultura y por supuesto, el culto al vino. Y es que la fermentación de la uva da lugar al vino.

Existen muchas especies diferentes de vid, por lo tanto tenemos muchas variedades de uvas. Para empezar, se distinguen las que van a destinarse a ser consumidas como fruta de mesa y por otro lado se distinguen las que se destinarán a la producción de vino.

Uvas como fruta de mesa:Grape food over white

  • Moscatel, es de las más populares gracias a su sabor dulce y aroma. Son granos bastante grandes, redondos y el color de su piel  puede ser  blanco, negro o rojo.
  • Sweetwater,  son de color verde y tienen algo menos de sabor.
  • Lambrusca, originaria de América. Su piel es bastante dura aunque se retira fácilmente.
  • Muscadina, también es americana, de color bronce y sabor especiado.
  • Vinalopó, se cultiva en Alicante (España) y tiene Denominación de Origen como Uva de Mesa Embolsada. Su piel es muy fina y el sabor muy apreciado.

Wine, grape and barrelUvas destinadas a la producción de vino:

  • Algunas de las variedades para elaborar vino tinto serían: Merlot, Garnacha Tinto, Pinot Noir, Tempranillo, Cariñena, Gracian y Cabernet Sauvignon.
  • Y algunas de las variedades para los vinos blancos serían: Macabeo, Garnacha blanca, Chardonnay y Palomino.

Aunque hoy en día se encuentran uvas durante todo el año, su mejor época es el otoño. Y a la hora de comprarlas es aconsejable elegir las uvas maduras, eso sí que la piel de las uvas no esté arrugada. Una vez en casa, se conservarán bien unas dos semanas si las guardamos en la nevera.

Principalmente, consumimos la uva como fruta de mesa y como postre después de una comida, aunque también forman parte de algunas deliciosas recetas de repostería  (tartas y pasteles). Y como no, hacer referencia a la combinación de uvas y queso, que hasta existe un refrán para reflejar su exquisitez: “uvas y queso saben a beso”. Y la combinación de las uvas moscatel con el foie gras.

Otras formas en las que consumimos uvas son, además del vino, los zumos, el mosto, la jalea de uvas, el aceite de pepita de uva y las pasas. Las uvas pasas son uvas secas deshidratadas, muy dulces por la alta concentración en azúcares.

Propiedades nutricionalesDepositphotos_2284112_m

Las uvas son especialmente beneficiosas para desintoxicar el organismo, depuran la sangre eliminando toxinas. Por esto se incluyen casi siempre en las dietas desintoxicantes. Por otro lado son ricas en vitaminas, sobre todo del grupo B y minerales tales como sodio, calcio, fósforo y sobre todo potasio.

Además de contener mucha agua en su composición, son ricas en hidratos de carbono (azúcares, glucosa y fructosa) por lo que resultan una excelente fuente de energía natural para deportistas, estudiantes, niños en edad de crecimiento, etc.