Diccionario y Técnicas

Vasos para cócteles

Cocktail bar black and white

Seguimos hablando de mundo de los cócteles, como bien sabéis cada cóctel tiene su vaso, jarra o copa. No se entiende que un Margarita por ejemplo lo sirvamos en un vaso collins, o que un Martini Dry lo hagamos en una copa flauta. En este post de hoy vamos a ver una gran cantidad de recipientes para esos cócteles que tanto nos gusta preparar, pero que como yo suelo decir “cada cosa en su sitio y cada sitio para una cosa” así que os indicaré que recipiente vamos a usar y que tipo de cóctel vamos a servir en el para consumir esa bebida.

Otro asunto importante son los cuidados, normalmente las copas, vasos y jarras que usamos en coctelería suelen ser de cristal. Este material no transmite olores ni sabores pero es frágil y necesita de unas condiciones mínimas de higiene y limpieza. Es por esto que es muy importante el aclarado y secado de la vajilla para evitar que queden marcas de carmín o gotas de agua ya que nos haría quedar muy mal al servir un cóctel en un recipiente manchado. Los lavaremos siempre con agua tibia y secaremos con esmero con un paño que no suelte pelusa. Los vasos los tendremos guardados en un lugar reservado del polvo sobre un paño boca abajo y nunca los apilaremos unos sobre otros.

 

Tipos de vasos, copas y jarras

Como hemos dicho mas arriba hay una amplia variedad de diseños y formas  de vasos, copas y jarras. Aqui vamos a ver una muestra de las mas significativas.

 

COPA MARGARITA

Empty margarita glass

 

 

Tal como su nombre indica se utiliza para preparar margaritas aunque también la vamos a utilizar para el daikiri. Tiene una forma peculiar y se le relaciona con tragos femeninos. Normalmente se decora el borde con azúcar o glaseados y su capacidad es de unos 200-350 ml.

 

COPA CÓCTEL O COPA MARTINI

Empty cocktail glass isolated on a white background

 

Esta copa, similar a la margarita es imprescindible en todo bar. Su diseño es elegante y se adapta muy bien a la mano. Esta copa se caracteriza para tragos con martini. En la mayoría de los casos se utiliza para cócteles que no lleven hielo y su decoración es simple con una pequeña fruta o una aceituna, sobre todo en el caso del martini. Otro de los cócteles que van bien en esta copa es el Manhantan. Su capacidad es de 115-295 ml.

 

HIGHBALL VASO LARGO

empty glass cocktail

 

Este vaso es el indicado para tragos largos, de contenidos altos y que lleven hielo. Es uno de los vasos que mas se utilizan y como las copas martini se hace indispensable en cualquier bar. Whisky, vodka, ginebra, ron, servidos con hielo, agua, soda o gaseosas son los conocidos “cubalibres” que se utilizan para estos vasos. Su capacidad es de 235-350 ml.

 

VASO OLD-FASHIONED

glass

 

También conocido como Rock glass es ideal para cócteles con cubitos de hielo. Es un vaso pequeño, de poca altura pero muy ancho. Muy popular para servir el famoso whisky on the rock, motivo por el que no debe faltar en tu casa un vaso como este. Es un vaso pesado, cabe perfectamente en la mano y su capacidad es de 145-175 ml.

 

VASO COLLINS

drink glass

 

se trata de un vaso largo, delgado, suficientemente amplio y cómodo en su agarre. Es un vaso indispensable para tragos largos y su nombre viene del famoso trago Tom Collins ya que se prepara en este tipo de vaso.  Su capacidad va entre los 295-435 ml. Ideal para todo tipo de gaseosas, refrescos, tragos largos y jugos.

 

VASO HURACÁN

Empty cocktail glass on white

 

Este vaso tiene un aspecto muy atractivo y con gran capacidad, es ideal para tragos y cócteles exóticos, tropicales y con frutas, suele llevar mucha decoración de frutas y otras parafernalias. Tragos como el sex on the beach, la piña colada o el chi chi son los ideales para este tipo de vaso. Su capacidad es de entre 445-680 ml.

 

VASOS SHOT

Glass of vodka isolated on white

 

Son los conocidos vasos de chupitos, cortos , resistentes y con una base sólida. Su uso mas popular es para servir tequilas, whisky o cualquier bebida de alta graduación y el trago se hace de un rápido y único sorbo, de hay el nombre shot o disparo. También son utilizados por algunos barman como medida para la preparación de tragos. Su capacidad es de 30-120 ml.

 

COPA CHAMPAGNE O CAVA

glass of champagne isolated

 

 

suele ser una copa abierta, alta y delgada y de cuello alto para sostenerla, ideal para brindis en fiestas y celebraciones especiales. Actualmente se utiliza para cócteles como daikiris o tragos con hielo picado. Su capacidad oscila entre 170-295 ml.

 

COPA TULIPÁN y COPA FLAUTA

drink glass

 

Estas copas son de las mas populares par servir el cava o champagne. Alargadas y estrechas permiten mantener las burbujas durante mas tiempo. Tienen una linea mas elegante que la copa champagne. Su capacidad es de 150-165 ml.

COPA DE BRANDY

drink glass

 

Esta copa también es imprescindible de tener en un bar. De cuello corto y grueso, redonda y boca estrecha para mantener el aroma de la bebida. su uso tradicional es para servir brandy o cognac, aunque también se utiliza para tragos con cremas de whisky o licores de café siempre con hielo. su capacidad es de 150-600 ml

 

VASO PILSEN

drink glass

 

Este es un vaso largo, ancho, atractivo y se utiliza principalmente para servir cerveza, aunque también podemos servir batidos de frutas o cócteles en que la fruta sea el ingrediente principal. Su base es amplia y resistente, y su capacidad es de entre 340-475 ml.

 

VASO TODDY

Irish coffee

 

Esta jarra es ideal para bebidas  y preparados que se sirven calientes como cafés, chocolates, cremas y licores. Su trago mas conocido es el café irlandés. Es una jarra cómoda que tiene un mango que nos permite cogerla cuando servimos esos tragos calientes. Su capacidad es de entre 235-300 ml.