Aperitivos

Vitello Tonnato

vitello-tonato.thumbnail

El vitello tonnato es una de las más tradicionales comidas del norte de Italia. Consiste en una combinación de una salsa hecha a base de atún y también carne de ternera previamente hervida. A lo largo del tiempo, esta comida ha ido sufriendo diversas variantes, como por ejemplo la adición de mayonesa a la salsa. Pero lo cierto es que con una base sencilla podrás preparar un vitello tonnato (también conocido como vitel thoné en algunos sitios) sabroso y perfecto para oficiar de entrante en cualquier banquete.

Ingredientes:

  • Un peceto o algún corte de ternera carnoso y magro
  • Mayonesa
  • Una cucharada de nata o leche
  • Una lata de atún
  • Tres filetes pequeños de anchoas en aceite
  • Alcaparras
  • Sal y pimienta

Preparación:

El primer paso que tienes que hacer para el vitello tonnato es hervir la carne. Aquí viene una de las primeras diferencias y variantes: hay quienes prefieren hacerla al horno hasta que esté bien cocida y otros por hervirla en un caldo con zanahorias, apio y cebolla. Tu decides. Lo cierto es que una vez que la carne esté lista, déjala enfriar y reposar y luego corta en finas lonchas, disponiéndolas en una fuente.

El paso siguiente es el de preparar la salsa. Toma la mayonesa, mezcla bien con el atún desmenuzado y los filetes de anchoa. Añade una cucharada de leche o nata para aligerar un poco y también condimenta con sal y pimienta. La pasta tiene que quedar bien suave y homogénea. Ayúdate con la batidora si tienes problemas para lograr la consistencia.

El último paso será el de la presentación. Cubre completamente las lonchas de carne con la salsa de atún y mayonesa, decorando con alcaparras por encima. Verás lo ideal que es como entrante en cualquier comida. Incluso en verano puedes emplearla como plato fuerte junto a ensaladas varias.