Ingredientes

Zanahoria

La zanahoria es una planta de la familia de las umbelíferas (o apiáceas) cuya parte comestible, la raíz es una hortaliza imprescindible para nuestra alimentación. A esta familia pertenecen también los nabos, el apio y el hinojo pero la especie más importante es la zanahoria.

De textura carnosa, forma cónica y de color anaranjado, existen unas 50 variedades de zanahorias. Básicamente se clasifican según su longitud, forma, grosor y color. Se distinguen principalmente las cortas – francesas (menos de 10 cm. de longitud), las semi largas (entre 10 y 20 cms) y las largas (de 20 cms). Carrots

Las más apreciadas son las más pequeñas, aunque deben tener las siguientes características: ser duras, suaves, uniformes, sin grietas y con un color naranja brillante.

Las mejores zanahorias se encuentran en la temporada de noviembre a marzo, aunque hay una variedad que se cultiva en algunos lugares que madura en otoño y produce las llamadas mini zanahorias, muy dulces y suaves pero con un precio al consumo más elevado.

A la hora de conservarlas en casa, deben guardarse en la parte menos fría de la nevera y en bolsas de plástico perforadas, así pueden durar hasta varias semanas.

Las zanahorias se pueden consumir de muy distintas maneras, crudas, fritas, al vapor o cocidas o asadas a la parrilla. Y se utilizan en un sinfín de variadas recetas culinarias, sean ralladas, enteras, cortadas a trozos o incluso exprimidas. Es recomendable no pelarlas, sino tan solo lavarlas bien y rasparlas superficialmente.

Pueden formar parte en las ensaladas, acompañando a otros vegetales o ser guarnición en platos de carne y pescado. Utilizar zanahorias a la hora de preparar sopas, guisados, ensaladas, etc. incrementa el valor nutritivo de los platos.

Organic VegetablesPropiedades nutricionales

Y esto se debe a que tienen gran valor nutricional. Las zanahorias son ricas en vitaminas y minerales. Y aunque su principal componente es el agua, es de las hortalizas que más carbohidratos tiene. Las zanahorias son ricas en beta-caroteno (o pro-vitamina A), es el componente que les confiere el característico color naranja. Este caroteno, una vez  en el organismo se transforma en vitamina A, tan importante y necesaria para la salud, entre otras cosas destaca por ser beneficiosa para la vista puesto que nutre al nervio óptico. Además contienen vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales tales como calcio, magnesio, yodo y fósforo.

Además las zanahorias son beneficiosas para  regular el tránsito intestinal y ayudar a bajar el colesterol.

Otra de las virtudes de las zanahorias, aparte de cuidar nuestra vista es que mejoran el estado de la piel, uñas y cabello. Consumir zanahorias ayuda a aumentar la melanina, que es el pigmento que da color a la piel y a protegerla de los rayos nocivos del sol (UVA y UVB).